La resolución 655 de 2005 demandada por la Dirección General de
la entidad estableció las políticas del Plan Nacional Integral de Bienestar de
Alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Según esta normativa:
"El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y
posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las
competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su
participación, como miembro de la comunidad educativa del Servicio Nacional de
Aprendizaje, SENA. Así mismo, es el marco referencial y la construcción
de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de
actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación
integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos
y como grupo institucional.
El bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formación
profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,
que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores de Centro
como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral
de Bienestar de los Alumnos en los Centros de Formación Profesional.
Desde esta perspectiva, para el bienestar de los alumnos es de vital
importancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de las
condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo y las
condiciones de egreso para su proyección en el mundo del trabajo y en el mundo
de la vida".
Los siguientes son los frentes de acción del Bienestar de los
Aprendices:
Salud
Desarrollo intelectual
Consejería y orientación
Promoción socio económica
Recreación y deporte
Información y comunicación
Protección y servicios institucionales
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